la-fundacion

La Fundación

La Fundación fue constituida en 1992 por representantes de empresas relacionadas con el intercambio comercial e industrial hispano-noruego y representantes de la Real Embajada de Noruega en Madrid y la Federación de Noruegos en Madrid, así como otras personas comprometidas en la labor de mantener y de desarrollar el contacto entre nuestros dos países.

La FUNDACION PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA tiene como objetivo fundamental el de fomentar y promover cualquier tipo de actividades culturales, y de otra naturaleza que puedan contribuir a mejorar las relaciones noruego-hispanas, preservando, incentivando y divulgando aspectos culturales, sociales y económicos, comunes y específicos de los dos países.

También constan en los Estatutos como fines de la Fundación:

  • Atender, en cooperación y entendimiento con las Autoridades locales, al adecuado mantenimiento de la estatua de la Princesa Kristina de Noruega en Covarrubias.
  • Asimismo, la Fundación recoge y hace suya la promesa que el Infante Felipe de Castilla, hermano de Rey Alfonso X el Sabio, hizo a su esposa la Princesa Kristina de Noruega, hija del rey Haakon Hakonsson, de erigir en Castilla una capilla en memoria del rey San Olav de Noruega, como símbolo de los lazos que unen dos culturas con muchos elementos en común pese a la distancia que las separa.
  • Todo tipo de actuaciones relacionadas con la divulgación de la problemática relativa al medio ambiente y el entorno natural, concienciando sobre la necesidad de desarrollar actuaciones específicas y eficaces para su protección y recuperación.
  • Y para ello, la organización de conferencias, eventos, simposios, actuaciones y encuentros entre las Instituciones competentes, empresas organizaciones y asociaciones cuya actividad tenga relación directa o indirecta con estos temas; y la instauración de Certámenes y/o Premios, u otorgamiento de Becas, en reconocimiento y como incentivo de conductas, trabajos o proyectos que representen contribuciones relevantes para los fines de la Fundación.

En resumen: la organización y colaboración en la preparación de cuantos actos, conferencias, forums, conciertos, obras de teatro y actividades socio-culturales puedan contribuir efectivamente a reforzar las relaciones entre España y Noruega.

La Fundación tiene su domicilio social en Covarrubias, Villa de Castilla y León que alberga los restos de la Princesa Kristina y donde está la Capilla del San Olav.