Princesa Kristina

La Fundación

La Fundación fue constituida en 1992 por representantes de empresas relacionadas con el intercambio comercial e industrial hispano-noruego y representantes de la Real Embajada de Noruega en Madrid y la Federación de Noruegos en Madrid, así como otras personas comprometidas en la labor de mantener y de desarrollar el contacto y relaciones comerciales entre nuestros dos países.

La FUNDACION PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA tiene como objetivo fundamental el de fomentar y promover cualquier tipo de actividades culturales, y de otra naturaleza que puedan contribuir a mejorar las relaciones noruego-hispanas, preservando, incentivando y divulgando aspectos culturales, sociales y económicos, comunes y específicos de los dos países.

También constan en los Estatutos como fines de la Fundación:

• Atender, en cooperación y entendimiento con las Autoridades locales, al adecuado mantenimiento de la estatua de la Princesa Kristina de Noruega en Covarrubias.
  • Asimismo, la Fundación recoge y hace suya la promesa que el Infante Felipe de Castilla, hermano de Rey Alfonso X el Sabio, hizo a su esposa la Princesa Kristina de Noruega, hija del rey Haakon Hakonsson, de erigir en Castilla una capilla en memoria del rey San Olav de Noruega, como símbolo de los lazos que unen dos culturas con muchos elementos en común pese a la distancia que las separa.
  • Todo tipo de actuaciones relacionadas con la divulgación de la problemática relativa al medio ambiente y el entorno natural, concienciando sobre la necesidad de desarrollar actuaciones específicas y eficaces para su protección y recuperación.
  • Y para ello, la organización de conferencias, eventos, simposios, actuaciones y encuentros entre las Instituciones competentes, empresas organizaciones y asociaciones cuya actividad tenga relación directa o indirecta con estos temas; y la instauración de Certámenes y/o Premios, u otorgamiento de Becas, en reconocimiento y como incentivo de conductas, trabajos o proyectos que representen contribuciones relevantes para los fines de la Fundación.

Fundación Princesa Kristina de Noruega

En resumen: la organización y colaboración en la preparación de cuantos actos, conferencias, forums, conciertos, obras de teatro y actividades socio-culturales puedan contribuir efectivamente a reforzar las relaciones entre España y Noruega.

La Fundación tiene su domicilio social en Covarrubias, Villa de Castilla y León que alberga los restos de la Princesa Kristina y donde está la Capilla del San Olav.

La Fundación y la Reina Sonja

Hace casi 30 años su Majestad la Reina Sonja de Noruega y el embajador noruego fueron partícipes de la fundación de nuestra organización. En el discurso de la reina se remarcó la importancia de crear lazos culturales entre países, sobre todo en cuanto a la Princesa Kristina, punto de unión entre España y Noruega. La diversidad y el intercambio cultural es vital en nuestra sociedad hoy en día.

Queremos agradecer la dedicación a Ellen Lange por esta contribución.

La historia de la Princesa Kristina, por Gerardo Sal

En el año 1966 se celebró una conferencia pronunciada por Don Rufino Vargas Blanco en el Palacio Real de Tönsberg y en la ciudad de Oslo, quien fue invitado por la Embajada de Noruega.

Esta pieza fue localizada tiempo después por Don Gerardo Manuel Sal, un gran interesado por la cultura vikinga y noruega, además de participar en la inauguración de la Capilla de San Olav de Covarrubias, la cual fue su primera toma de contacto con la cultura noruega.

La conferencia relata la historia de la Princesa Kristina de Noruega, la cual empezó con ilusión debido a su boda con el soberano de Castilla, pero después las cosas no sucedieron como esperaba y vivió una vida algo más gris. Además, habla de su sepulcro y de que sus restos se encuentran en la ciudad donde vivió: Covarrubias.

Kristina fue uno de los primeros lazos culturales entre nuestro país y Noruega, una historia que no debe ser olvidada a la vez que aprendamos sobre ella. Ha contribuido notablemente a estrechar los lazos de amistad y confraternidad entre nuestros pueblos y vale la pena rememorar este episodio tan olvidado de nuestra historia.

Queremos agradecer su esfuerzo y dedicación por este artículo a Gerardo Sal.

Plaza del Marqués de Salamanca, 2-bajo (28006) Madrid

La Capilla de San Olav