Proyecto y Concurso

La construcción de esta capilla es un acontecimiento histórico porque con ella la Fundación cumple un deseo expresado hace más de 750 años por la Princesa Kristina de Noruega (hija del rey Haakon Haakonsson) a su marido el infante Felipe (hermano del rey Alfonso X el Sabio de Castilla y León), de construir una capilla en España en honor de Olav el Santo.

La capilla que se destina a actividades de carácter ecuménico y cultural, se ha levantado en la villa medieval de Covarrubias en la provincia de Burgos, dos horas al norte de Madrid. Es en este lugar donde la princesa descansa en un sarcófago de la Colegiata de la Villa.

A lo largo de los últimos años la Fundación Princesa Kristina de Noruega se ha convertido en un destacado foro para la presentación de la cultura noruega en España y para el intercambio cultural hispano-noruego.

En abril 2002 La Fundación Princesa Kristina de Noruega en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Covarrubias, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Escuela de Arquitectura de Valladolid, auspiciados por la Real Embajada de Noruega en España, convocó un concurso para el diseño de una capilla en honor de Olav el Santo en Covarrubias (Burgos), España. Los estudiantes de último curso de ambas escuelas podían participar en el concurso. Se recibieron y analizaron un total de 32 proyectos.

El jurado, compuesto por renombrados arquitectos de ambos países, y presidido por MIGUEL FISAC, otorgó a siete proyectos mención de honor y a tres accésit. La Fundación decidió repartir el primer premio entre estos tres, reservándose el derecho a elegir el proyecto final.

El Patronato de La Fundación Princesa Kristina de Noruega decidió que el proyecto que mejor respondía a los fines de la capilla, era el realizado por Pablo López Aguado, y Jorge González Gallego de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.

El proyecto tiene una presencia monumental sin que esto transgreda el entorno natural donde se construirá. La edificación aporta un nuevo atractivo que fortalece el impacto visual del entrono al tiempo que aporta una variedad de posibilidades para la celebración de actividades de toda índole. La doble función de la Capilla y espacio cultural se ha solucionado de una manera práctica y útil en la que se ha tenido en cuenta el aprovechamiento del espacio interior y exterior.

Ubicación

A escasos 800m. Del casco histórico de Covarrubias, en dirección a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza un camino de tierra nos lleva hasta el valle de los Lobos, paraje natural de singular belleza donde se ubica la Capilla de San Olav.

Ubicación

El Espacio

Fundación Princesa Kristina de Noruega

El Espacio

Fundación Princesa Kristina de Noruega

La construcción cumple la función de un edificio multifuncional que sirve tanto para la celebración de actos culturales: conciertos, exposiciones, conferencias, reuniones, etc., como para actos religiosos, misas y romerías. El interior de la capilla tiene una capacidad máxima de 100-150 personas y empleando su espacio exterior, para aproximadamente hasta 500 personas más.

La Capilla es un espacio cultural abierto. Las iniciativas promovidas desde distintos colectivos en ambos países e incluso en ámbito europeo o internacional podrán llevarse a cabo con el Beneplácito del Ayuntamiento de Covarrubias y la Fundación Princesa Kristina. Los patrocinadores del proyecto y benefactores de la Fundación podrán utilizar el espacio para conferencias, reuniones u otros actos.

Las obras de la construcción de la Capilla se iniciaron en el mes de febrero de 2010, culminando con la inauguración el 18 de septiembre de 2011 por la Ministra de Cultura noruega y el presidente de la Junta de Castilla y León, entre otros.

Plaza del Marqués de Salamanca, 2-bajo (28006) Madrid

La Capilla de San Olav