Covarrubias y su Entorno

Villa de Covarrubias

La villa de Covarrubias, es un municipio perteneciente al partido judicial de Lerma, está situada a unos 45 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza (Castilla y León, España).

En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantado de Castilla y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como “La cuna de Castilla”.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado «Triángulo del Arlanza».

Casa de Doña Sancha

Vista de Covarrubias

Colegiata Covarrubias

Conjunto Histórico-Artístico Nacional

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana por lo que ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.

En 2015 el Ayuntamiento de Covarrubias recibió el premio Antena de Oro Cultural otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Entre el conjunto de edificios históricos destaca el Torreón de Fernan González donde se dice que Doña Urraca fue emparedada por su propio padre Fernán González. La Colegiata, del siglo XV, conserva un claustro del XVI, un órgano del XVII y un museo parroquial. También hay una estatua de la Princesa Kristina donado por la ciudad noruega de Tønsberg en el año 1978.

Estatua Princesa Kristina de Noruega

Desfiladero de la Yecla